Seguinos en nuestras redes

Retro

Orgullo Nacional: Campeón intercontinental vs Liverpool

Un 9 de diciembre como hoy, pero del año 1984, el Rey de Copas agigantaba su mística copera y traía por segunda vez la Copa Intercontinental tras vencer 1 a 0 al Liverpool de Inglaterra. En el primer partido oficial entre argentinos e ingleses luego de la Guerra de Malvinas, el equipo de José Omar Pastoriza le dio una alegría a los argentinos. El gol del título lo convirtió un joven José Percudani.

El campeón de América de 1984, considerado como uno de los mejores equipos de la historia, jugaba muy bien al fútbol y buscaba ganar su segunda Intercontinental, enfrente tendría al Liverpool inglés, un equipo que dominaba Europa con 4 Ligas de Campeones ganadas entre las últimas 8.

No era un partido más, no solo por la importancia de la copa sino por tratarse del primer choque oficial entre equipos argentinos e ingleses tras la Guerra de Malvinas, en medio de un clima tenso entre los dos países. El presidente argentino Raúl Alfonsín, quien fuera hincha rojo, recibió a la delegación de Independiente antes de viajar a Japón, pidiendo que no se tomara ninguna revancha extrafutbolística. Por su parte, el Liverpool ofrecía premios por ganar la Copa.

El partido se efectuó con mucho roce pero en paz, por las dudas el organizador ya había advertido que no se otorgarían premios en caso de violencia.

El Rey de Copas salió a la cancha con: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Percudani y Barberón. El Liverpool formó con: Grobbelaar; Neal, Gillespie, Kennedy, Hansen; Nicol, Johnston, Molby, Wark; Dalglish y Rush.

El único gol del partido lo convirtió José “Mandinga” Percudani a los 6 minutos de juego, asistido por Marangoni, hizo una buena definición de zurda tras una importante corrida.

Después fue parejo, con situaciones de gol para ambos equipos, sin poder quebrar el equipo inglés el arco bien defendido por Goyén.

El Rojo volvía a ganar la Intercontinental, después de la Copa obtenida en 1973 ante la Juventus en Italia.

Con su gol, a los 19 años al igual que Bochini en la primera Intercontinental, Percudani fue elegido el jugador del partido. “El Bocha” lograba su segundo título mundial, que sumado al Mundial con la Selección Argentina, es el jugador argentino con más títulos mundiales ganados.

Independiente trajo la primera Copa Intercontinental de Japón al país, y en 1995 haría lo propio con la Recopa Sudamericana. En 2018 ganó su tercera copa en Japón con la obtención de la Suruga Bank.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80