Amadeo era del Rojo

Amadeo era del Rojo

Murió un grande de la historia del fútbol argentino. El hombre que revolucionó el arco en la década del 40. El primero que empezó a jugar con los pies por su depurada técnica. El pionero en usar guantes y rodilleras. El que durante muchos años fue récord de imbatibilidad, hasta que, justamente, se lo rompió quien lo tenía de ídolo, Carlos Bianchi. También el que puso primera en eso de mezclar sus cualidades como futbolista con la publicidad, algo común por estos tiempos. Porque le sobraba porte. Si hasta una platea del Monumental, exclusivamente de mujeres, iba a sólo a verlo a él.

Amadeo, no hace falta más carta de presentación, es un nombre vinculado estrechamente a la historia de River, donde jugó 551 partidos (récord) y ganó siete títulos. Dijo alguna vez que su única cuenta pendiente (y eso que fue un fenómeno y un ídolo de época) fue no haber metido un gol. “Los turros de La Máquina no me dejaban patear ni un penal y hoy cualquier arquero agarra la pelota y tira uno. Y hasta patean tiros libres”

Respetado por los hinchas de todos los clubes. Tuvo una gran rivalidad con Boca, pero siempre fue sana. No generaba grieta.

Y era de Independiente. Sí, Amadeo era del Rojo. ¿Por qué? Porque idolatraba a Fernando Bello, quien defendió la valla 300 partidos. Bello se retiró en 1944, un año antes del estreno de Amadeo. Casualidades del destino, éste debutó el 6 de mayo de 1945 en Avellaneda. Tenía apenas 18 años. River ganó 2-1 en la Doble Visera.

“Fernando Bello era un arquero de físico privilegiado, no abusaba de los puñetazos, que es algo que a mí no me gusta. Hasta que llegué a River, yo simpatizaba con Independiente por Bello. Vine a debutar precisamente contra mis ídolos de pibe”, confesaría Amadeo años más tarde

Aquella tarde otoñal del 45, Amadeo se las tuvo que ver con De la Mata, el paraguayo Erico (goleador histórico del fútbol argentino) y Sastre: “Arsenio era un goleador temible, cabeceaba como los dioses y además integraba una gran delantera. En esos tiempos, River e Independiente eran los equipos más reconocidos por su fútbol técnico y bien jugado. Por eso me gustaban sus equipos, por su forma de jugar al fútbol”.

@BuonsanteLean

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

+ Notas relacionadas

Llegó la competencia interna que solicitaba Lucas Pusineri
Lucas Pusineri probó dos equipos en la práctica del miércoles
Independiente tomó una decisión contundente sobre el mercado de pases
¿Qué fue de la vida de Sérgio Manoel? El brasileño que jugó en Independiente
Se nos fue Quino, un hincha de Independiente
El mal momento de Nicolás Figal en la MLS
Se lesionó el Tucu Hernández
Lucas Pusineri se refirió al repudiable gesto de Sánchez Miño
Un delantero de Independiente rescindirá este miércoles
80