Seguinos en nuestras redes

Retro

¡Burruchaga viejo y peludo, nomás!

Hoy está cumpliendo 59 años Jorge Burruchaga, ídolo del Rey de Copas y de la Selección Argentina. “Burru” ganó todo en Independiente y convirtió el gol más importante en la historia de la Selección, para darle el Mundial de 1986.

Jorge Burruchaga nació el 9 de octubre de 1962 en Gualeguay, Entre Ríos. Comenzó a jugar en las inferiores de River Plate, donde quedaría libre a temprana edad. No logró entrar en Quilmes pero por suerte apareció Arsenal de Sarandí, club en el que jugaría entre 1979 y 1981.
Llegaría al Orgullo Nacional en 1982, para jugar de volante y de delantero (aunque llegaría a jugar en la defensa) en un gran nivel. Se fue afianzando en un gran equipo que lo ganaría todo, con él como una de sus figuras.

Ganaría el Campeonato de 1983, la Libertadores e Intercontinental de 1984 en un Rojo fantástico dirigido por José Omar Pastoriza.

En la Copa Libertadores 1984 llegó a convertirle a todos los rivales que enfrentó Independiente: Sportivo Luqueño, Estudiantes (LP), Olimpia, Universidad Católica, Nacional y Gremio. Siendo el autor del recordado gol en Porto Alegre, en una ida perfecta que los rojos se impusieron por 1 a 0 ante el Gremio pero después dar la vuelta olímpica en la Doble Visera.
Partiría a Francia, para jugar en Nantes, en 1985.

Jugador de la Selección Argentina desde 1983, le daría a los argentinos la alegría más grande en el Mundial de México 1986: marcó el gol del título frente a Alemania Federal, sobre el final del partido, con una gran definición. Burruchaga la rompió en la final, obteniendo una puntuación de 10 puntos de la revista El Gráfico (igual que en la final de Libertadores con Gremio), más allá del gol otorgó una asistencia y tomó las riendas del equipo.
Campeón del mundo en México 1986, subcampeón del mundo en Italia 1990, en total disputó 57 partidos convirtiendo 13 tantos.

Al Rey de Copas volvería en 1995, cosechando en ese mismo año la Recopa Sudamericana en Japón y la Supercopa Libertadores en el Maracaná. Se retiró con la camiseta roja en 1998.
En Independiente jugó 269 partidos, anotando 81 goles.

Luego tendría una extensa carrera como entrenador, dirigiendo a los rojos en la temporada 2006/07. Hasta hace poco fue mánager del club.

¡Feliz cumple, Burru!

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80