Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

Faryd Mondragón, la mejor opción de manager para este momento de Independiente

Faryd Mondragón, la mejor opción de manager para este momento de Independiente

Tras el triste final de Jorge Burruchaga como manager de Independiente, y en el marco de una crisis institucional y futbolística donde no se observa la luz, la dirigencia debe rápidamente tomar cartas en el asunto. En primer lugar eligiendo un reemplazante de “Burru” y no un entrenador en primera instancia, tal como pasó con Lucas Pusineri.

Tras hacer esta insólita, pero necesaria, aclaración, la comisión directiva no tiene que observar candidatos externos. En momentos en los cuales es importante recuperar cierto rumbo en medio de tanta confusión y escepticismo, la premisa tiene que estar dirigida a quienes reúnan dos condiciones claves: identidad y capacidad. En ese sentido, es propicio pensar en un hombre que está mucho más cerca de lo que creemos. Se trata de Faryd Mondragón.

El emblema del rojo es actualmente el Director de Relaciones Internacionales de Independiente. Es redundante hablar del histórico compromiso del colombiano con el club. Desde que vestía el buzo demostraba su total sentido de pertenencia. Tras retirarse, no hubo oportunidad que dejara pasar para hablar del “Rojo”, venir al estadio y de colaborar de la manera que fuera necesaria, aún estando fuera de cualquier puesto formal.

No es una característica para dejar pasar. Ahora, lo que es más interesante todavía es que Faryd sí pensó en capacitarse. Se fue preparando en estos años para afrontar su tarea como dirigente, con todos los desafíos que eso conlleva ante la necesidad de estar constantemente formado.

Hace pocos meses, Mondragón participó como speaker en Soccerex Connected, uno de los congresos internacionales más importantes del mundo del fútbol.

El ex arquero formó parte de un panel con otros exjugadores y su función fue representar y hablarle a las personalidades de todo el mundo sobre el Rey de Copas. En el evento concurrió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Ha habido errores en este último tiempo. Lo importante es dar la cara y salir adelante entre todos. Vengo a aportar mi granito de arena, tocar los contactos que tenga que tocar y mejorar al club en todo sentido”, había expresado por entonces el exgolero. No es una frase menor, o de cassette.

Si bien es cierto que primero debe acomodarse internamente, Mondragón es quien puede catapultar los intereses del club por el continente y el mundo. Es quien tiene la posibilidad de sembrar una red de profesionales para conseguir verdaderos negocios para el club.

“Mi máximo deseo es que Independiente juegue nuevamente la Copa Libertadores. A partir de ahí nos facilitará muchas gestiones, sponsor, vínculos, intercambios, mejoras la imagen, todo”, consignó en Muy Independiente. Es otra declaración que va en esta sintonía.

Una de las gestiones que rápidamente pudo destrabar el pase de Andrés Roa. Faryd intermedió en medio de una dificultosa negociación y permitió concretar la continuidad del enganche, por entonces prioridad para Pusineri.

“En los buenos momentos aparece todo el mundo y es ahora cuando tenemos la obligación de estar. Vine porque tengo que estar en las malas. Quiero devolverle a Independiente todo lo que me dio”, subrayó Faryd a Olé.

Para Mondragón, “hay trabajos con ciertos sponsors que están interesados en generar convenios”. “Debemos reposicionar la marca. Hay que explotar la parte de marketing, de los sponsors y generar vínculos con alianzas estratégicas, tanto en los deportivo con academias de fútbol, como en la parte comercial”, planteó. En épocas de vacas flacas y con un panorama que no es favorable en el futuro, es alentador un plan de trabajo con esta ambición.

Difícilmente haya una combinación tan acorde y al alcance de la mano. Si los dirigentes quieren intentan enderezar el barco y salir de este pozo sin fondo, lo mejor es no obnubilarse con referentes de otros clubes. Lo ideal es mirar hacia dentro.

Por Nicolás Gallardo

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80