Seguinos en nuestras redes

Retro

Hace 55 años nacía el Palomo Usuriaga

Un día como hoy, pero de 1966, nacía en Cali, Colombia, el recordadísimo “Palomo” Alveiro Usuriaga, una de las figuras del gran Independiente del 94 y mejores futbolistas que tuvo el fútbol colombiano.

En estos días estuvimos recordando a algunos jugadores del brillante Independiente de 1994, con los cumpleaños del “Luli” Ríos y Serrizuela, y el Dani Garnero acaba de recordar su retiro en el Rojo hace 20 años; hoy toca el turno de uno de los protagonistas de ese equipo.

“El Palomo” llegó al club en 1994 y en poco tiempo se ganaría a la gente, al Clausura y la Supercopa Libertadores de ese año.

Fue un delantero peligrosísimo, que tenía una zancada increíble, técnica, potencia y gol. Ya lo había demostrado en el fútbol colombiano, siendo clave en la Copa Libertadores de Atlético Nacional en 1989 y en los campeonatos con América de Cali. Y metiendo a su seleccionado, después de 28 años, en una Copa del Mundo (Italia 1990), aunque finalmente no lo llevarían al Mundial.

Usuriaga fue elegido dentro del once ideal del fútbol sudamericano en 1994, junto a dos de sus compañeros de ataque. En ese entonces, todavía quedaban grandes jugadores en el continente: Chilavert; Cafú, Ayala, Rocha, Branco; Francescoli, Zinho, Ortega, G. López (Independiente), Usuriaga (Independiente) y Rambert (Independiente).

En 1995, después de ganar también la Recopa Sudamericana en Japón, se iría del Rojo. Y tras breves pasos por Necaxa, Santos y Barcelona de Guayaquil, regresaría al club para jugar la temporada 1996/97. Seguiría convirtiendo goles pero en 1997 iba a recibir la sanción por doping más dura en el fútbol argentino. No logró despedirse como lo merecía, sus últimos años de carrera los jugó en Millonarios, Bucaramanga, General Paz Juniors, All Boys, Sportivo Luqueño y Carabobo.

En 2004 fue asesinado en Colombia, antes de retirarse en el fútbol de China. Su fallecimiento golpeó al mundo del fútbol y al hincha rojo que siempre lo recordará.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80