Noticias
Los Paquetes: el equipo de Racing que pasó a Independiente
En Soy del Rojo hacemos memoria.
En el año 1908 hubo una historia muy particular que terminó de marcar la fuerte rivalidad en el Clásico de Avellaneda, un equipo prácticamente entero de Racing, molesto y discriminado en su propio club, pasaría a jugar para Independiente. Entre ellos se encontraba nada menos que Germán Vidaillac, el mismo que le pusiera nombre a Racing Club, y Amadeo Larralde, quien compondría el himno del Rojo.
Ni bien llegado Independiente a Avellaneda, en 1907, ya le había ganado el primer clásico a Racing en un histórico e impensado 3 a 2, con jugadores de potrero, apareciendo el primer conflicto cuando el mandamás de Racing, de manera poca amateur, intentó comprar los puntos una vez finalizado el juego.
Los equipos coincidían en la Tercera División y contaban con dos conjuntos cada uno.
En 1908 surge un inconveniente en Racing con varios de sus jugadores por discriminación. Se trataba de un club que concentraba gente de lo más alto de Avellaneda, y sería objeto de burla que los muchachos de condición más humilde llevaran sus ropas envueltas en diarios. A partir de allí comenzaron a llamarlos “Los Paquetes”, hoy se les dice paquetes a los jugadores “medio pelo”, pero mucho antes se utilizó por los paquetes de papel con los que estos jugadores trasladaban su vestimenta deportiva.
Hartos de la humillación y en disconformidad con su club, 13 de ellos decidieron marcharse al club recién llegado a Avellaneda, Independiente F.C.
En el libro Alma Roja de Claudio Keblaitis se destaca la siguiente frase: “Preferimos usar el pañuelito blanco en el cuello a alternar con los cogotudos de cuello duro”.
Fueron parte de “Los Paquetes”: Amadeo Larralde, Miguel Larralde, Florencio García Romero, Tomás Caferatta, Balbino Ochoa, Carlos Moretti, Manuel Deluchi, Juan Collazo, Braulio Ibáñez y Germán Vidaillac (que en Independiente fue Bidaillac).
Germán Vidaillac le puso el nombre a Racing Club. Él, de origen francés, propuso este nombre por leerlo en una revista francesa de automovilismo, “Club de Carreras” sería el nombre en castellano que nunca existió.
El equipo estaba capitaneado por los hermanos Larralde, y sería Amadeo quien compondría el himno de Independiente.
Muchos de ellos estarían presentes en el primer partido de la historia con la camiseta roja (en la semana se cumplieron 112 años) y ganarían el primer título amateur de Independiente, la Copa Bullrich de 1909 en Segunda División.
Crecería la rivalidad social entre Independiente y Racing en Avellaneda por esos años. Hasta varios simpatizantes de Racing que no eran de la oligarquía se cambiaron de club.
En el amateurismo seguirían las diferencias de status. Los delegados rojos también serían discriminados en AFA, por presentarse en las asambleas con vestimenta de trabajo.
Cada vez fue creciendo más la popularidad de Independiente, nutrido en sus comienzos por una gran cantidad de hinchas del sector obrero. Y no tardaría demasiado en convertirse en el más popular de Avellaneda y de la zona sur de Buenos Aires.