Seguinos en nuestras redes

Noticias

Una Copa especial: la 4ta Libertadores

Un día como hoy, pero en 1973, el Rey de Copas ganaba su cuarta Copa Libertadores, y segunda consecutiva. Vencía en un dramático desempate, en Uruguay, al duro Colo Colo de Chile.

En este encuentro debutaría internacionalmente Ricardo Bochini, quien además de ser el ídolo máximo, es el jugador con más partidos coperos

El Rojo debía defender el título logrado en 1972 y, como campeón vigente, se incorporaba en la segunda instancia de esta gran edición de la Copa Libertadores de América.

Independiente chocaría en el Grupo A con los campeones de Argentina y de Colombia, San Lorenzo (bicampeón local, de Nacional y Metropolitano) y Millonarios.

Caería en Colombia por 1 a 0, mientras que San Lorenzo conseguía un empate en su visita a Bogotá. Mal comienzo, pero comenzaría a revertir la situación en casa con un triunfo 2 a 0 ante Millonarios, con goles de Pavoni y Balbuena. El equipo de Boedo le había ganado a Millonarios por el mismo resultado unos días antes, por lo que la definición sería argentina.

San Lorenzo, el mejor equipo del ámbito local en ese entonces, jugaba muy bien y era el favorito a ganar su zona. Con dos empates o un triunfo frente a Independiente le alcanzaba para ser finalista.

El primero de los choques claves, en el Gasómetro, terminaría igualado 2 a 2 con tantos de Balbuena y Giachello. Este resultado no le venía mal al Rey de Copas, que ahora con un triunfo pasaba a ser finalista.

En el partido que definía el pase a la final, el Rojo se impondría con un gol de Giachello al comienzo de la segunda parte. De esta manera dejaba atrás a un fuerte candidato.

Colo Colo de Chile; con Caszely, Ahumada y Valdés como figuras; se adjudicaba la zona del otro cuadro y clasificaba a la final. En otro grupo parejo había eliminado a Cerro Porteño y Botafogo.

Las primeras finales serían muy parejas y no podrían sacarse ventajas ni en Avellaneda ni en Santiago. Sería 1 a 1 en Argentina, con un polémico gol de Mendoza, y 0 a 0 en Chile, en una jornada muy violenta por la hostilidad del público local con los jugadores rojos.

El juego decisivo iba a ser en el mítico Centenario de Montevideo, el Rey de Copas formó con: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Galván; Bertoni, Maglioni y Mendoza.

El Rojo comenzó ganando con un gol de Mendoza, lo empataría Cazsely para el conjunto chileno y el primer tiempo finalizó 0 a 0.

En la segunda parte se daría un hecho clave para esta copa y para la historia de Independiente, haría su debut internacional un tal Ricardo Bochini, y también ingresaría Miguel Ángel Giachello, quien convertiría el gol del triunfo en los primeros segundos del segundo tiempo suplementario.

Una multitud de hinchas de Independiente viajaron a ver la final a Montevideo, muchos de ellos en barco.

Con esta copa, una de las más festejadas, el Rojo dominaría la Libertadores en solitario hasta la actualidad.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad