Victoria Monumental

El 29 de mayo de 1938 se inauguraba oficialmente uno de los estadios más importantes del país, el Monumental de River Plate. En el primer encuentro el local recibía a Independiente, que le provocaría una dura derrota 4 a 2. Este torneo lo terminaría ganando el Rojo con muchos récords.

Por la fecha 7 del campeonato se enfrentaban River, puntero con 5 victorias y 1 empate, e Independiente, que tenía 4 victorias y una derrota. El Rojo salió a la cancha con: Bello; Lecea, Coletta; Sastre, Spinetto, Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Reuben y Zorrilla.

  • 32′ De la Mata (0-1)
  • 44′ Moreno (1-1)
  • 46′ Reuben (1-2)
  • 55′ Erico (1-3)
  • 58′ Reuben (1-4)
  • 86′ Pedernera (2-4)

Una gloria de Independiente, Vicente De la Mata, convertiría el histórico primer gol en el Estadio Monumental. Y un ídolo riverplatense, el “Charro” Moreno, lograría el primero de River en su cancha.

El comienzo del Orgullo Nacional en el segundo tiempo fue demoledor y en 13 minutos ya goleaba 4 a 1 con dos goles de Reuben y uno de Erico, no podía faltar un gol del goleador más grande. Sobre el final Pedernera, otro histórico jugador argentino, marcaría el descuento para el 4-2 final.

El puntero llevaba 26 goles a favor y 7 en contra pero se vio muy superado por un gran equipo rojo.

Si bien es un estadio que le iba a ser bastante esquivo al Rojo, al año siguiente volvería a vencer a River en el Monumental, esta vez 3 a 2, con un golazo de antología de Vicente De la Mata, eludiendo a gran parte del equipo “millonario”. Y en 1940 lo derrotaría por tercera vez consecutiva de visitante, por 2 a 1.

Independiente ganaría este campeonato de manera brillante: con récord de goles en el fútbol argentino (115), con un Erico imparable que le sacó más de 10 goles de diferencia al segundo goleador, con la magia de Sastre y De la Mata, las atajadas de Bello y un equipo fantástico que fue de los mejores de la historia del fútbol.

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

80