Seguinos en nuestras redes

Retro

Campeón del Torneo Apertura 2002

Un 1° de diciembre como hoy, pero del 2002, Independiente goleaba a San Lorenzo y se consagraba campeón del fútbol argentino por 14ta y última vez. El equipo del “Tolo” Gallego, merecido ganador, fue uno de los mejores campeones argentinos de los últimos tiempos.

Lamentablemente, el Rojo lleva 19 años sin dar la vuelta en el torneo local y ya no volvió a pelear decididamente los campeonatos como solía hacerlo en el siglo pasado.

El Torneo Apertura 2002 tuvo un grandísimo campeón, Américo Rubén Gallego fue el director técnico, contando con el siguiente plantel: Díaz, Serrizuela, Franco, Milito, Domínguez, Ríos, Castagno Suárez, Guiñazú, D. Montengro, Insúa, Silvera, Rivas, Eluchans, A. Montenegro, Villavicencio, Pusineri, Albil, Trecco, Gómez, Pernía, Damiani, Bazán, Botero y Cuba.

El Rojo no venía bien pero tenía la esperanza y buena parte de la plantilla renovada. En las primeras fechas ya se mostró como candidato, obteniendo un alto porcentaje de puntos y permaneciendo invicto hasta la jornada número 9, ante River. Previamente había goleado 4-1 a Racing, 7-1 a Colón y 6-2 a Chacarita, estos dos últimos de manera consecutiva, un récord de goles en torneos cortos.

Después de la inesperada derrota frente a River, por 2 a 1, en un partido que mereció más, el Orgullo Nacional ganaría 5 partidos seguidos para acercarse al título con varias fechas por jugar. Llegó a la fecha 15 con 8 puntos de ventaja sobre sus perseguidores: River y Boca.

El equipo pareció tocar techo porque empezó a sufrir varias lesiones y los partidos finales se le complicaron más de la cuenta. Un buen sprint final de Boca lo acercó a la punta, quedando a 3 puntos de Independiente, cuando se disputaban gran parte del torneo en la anteúltima fecha en la Doble Visera, en este partido el Rey de Copas igualaría sobre el final con un gol de Pusineri de cabeza, asegurándose el primer puesto.

Debía sumar ante San Lorenzo, en la última fecha en el Nuevo Gasómetro, para ganar su título número 14.

Aquella tarde del 1° de diciembre de 2002, Independiente formó con: L. Díaz; Serrizuela, Franco, Milito, Eluchans; Pusineri, Castagno Suárez, Guiñazú; Montenegro, Insúa y Silvera.

En un partido muy parejo, Federico Insúa abrió el marcador a los 32 minutos de juego. San Lorenzo tendría sus oportunidades pero al comienzo del complemento el Orgullo Nacional lo liquidaría, primero con un gol de Andrés Silvera a los 4 minutos y después con otro de Lucas Pusineri a los 10. La parte final fue un trámite y el campeón no sufrió.

Miles de hinchas rojos, que reventaron el Nuevo Gasómetro al igual que todas las canchas donde jugó Independiente, festejaron un merecidísimo título.

El goleador del campeonato fue Andrés “Cuqui” Silvera con 16 tantos, mientras que Gabriel Milito fue elegido el jugador argentino del año en los Premios Olimpia.

“El Tolo” Gallego conformó un equipo que mantuvo un gran nivel, luciéndose todas las líneas.

El Rey de Copas quedó 3 puntos por encima de Boca Juniors, con una tremenda diferencia de gol que fue la equivalente a la del 2° (Boca) + el 3° (River).

Ojalá Independiente volviera a tener equipos tan protagonistas y ofensivos como éste.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80