Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

Empezar a mirar más allá

¿Quién para la pelota? ¿Quién es el que sabe hacer la pausa para pensar la jugada siguiente? ¿Quién es el reconocido como el líder a quien seguir porque marca la estrategia? ¿Quién es el que nos hace jugar ordenados, en sintonía, motivados, confiados? ¿Quién tiene la calma en los momentos difíciles? ¿Quién mira más allá? ¿Quién nos agrupa, nos integra y nos hace parte del todo?. ¿Cuál es el equipo que se expande a partir del líder?

Definitivamente no lo tenemos, no lo reconocemos,  no lo vemos. Nos enfrentamos a esta situación de ausencias, de indiferencia, apatía, de extravío que nos llega desde el campo de juego y de la conducción por sobre todo responsable máxima de este escenario.

Sirve como ejemplo este dato sencillo, entre los años 2015/2020, River Plate tuvo 1 Director Técnico, Boca Juniors 4, Racing 6, Independiente 10. Los resultados de los procesos llevados a cabo, deportivos y/o institucionales de todos están a la vista. Resultados futbolísticos, económicos, sociales, de imagen y posicionamiento.

Es importante detenernos en un dato más, muy significativo y demoledor. River Plate e Independiente debieron reconstruirse tras el descenso con lo que ello significó por lo que impactó en todas las dimensiones. River Plate hoy es ejemplo a seguir. Independiente es la cara opuesta.

Volviendo al comienzo, las preguntas formuladas son simplemente una batería de interrogantes básicos que nos ayudan a pensar, a reflexionar y a empezar, si nos animamos, a encontrar las respuestas.

El liderazgo no se reclama, se ejerce cuando se nos da ese lugar porque lo tenemos naturalmente. Cuando lo somos.

Hoy no lo hay. El reconocimiento como líder, se da cuando se perciben sus atributos y es oportuno detenernos en una enumeración de ellos y poder pensar confrontando con la realidad que vivimos los porque que explican la gravedad de nuestro presente y por lógica cuál es el camino que debemos tomar para salir de este pantano que nos atrapa y hunde. El líder debe estar Enfocado, debe saber generar Confianza, ser transparente, demostrar integridad, ser naturalmente Inspirador, ser auténtico, ser genuino, trabajar con paciencia,  mostrar Pasión, tener visión.

No creo en la afirmación famosa “todo tiempo pasado fue mejor”, pero sin duda el pasado está allí para aprender, tomar ejemplos y rechazar lo malo. El futuro inmediato nos tiene que comprometer a no repetir este presente. No es modelo.

Winston Churchill solía decir  “es bueno de tanto en tanto darse una vuelta por ahí y escuchar qué piensa la oposición”. La dirigencia actual está cerrada a su propio relato, perdida en su sola visión. La oposición que hoy es poliforma ya se está pronunciando y la gente también que con seguridad cuando sea el momento de las urnas la dará su opinión contundente. Pero para ello hará falta que surja un liderazgo saludable y pro propositivo que permita construir las respuestas faltantes y que deberán traer más preguntas para seguir avanzando. Esto es lo que hoy se reclama en cada ámbito de la vida de Independiente.

Aparecerá. Hay mucha gente de bien que asumirá esa responsabilidad. Será para bien de todos, y el equipo será el que brille, en los ámbitos dirigenciales y empresariales y en el campo de juego frente a los adversarios.

@clauavruj

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80