Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

“No habrán elecciones en el club hasta mitad de año”

Lamentablemente, la judicialización de las elecciones y los tiempos del Poder Judicial bonaerense hacen que el socio de Independiente no puedo votar en democracia y con libertad al candidato para conducir el club de sus amores recién hasta junio.

Tras las frustradas elecciones que el oficialismo conducido por Hugo Moyano, que se presentaba a un tercer mandato, había programado para el pasado 19 de diciembre y la denuncia “de proscripción” de la principal lista opositora operada por Cristian Ritondo y encabezada por Fabián Doman, hoy los hinchas y socios tiene todas dudas sobre el futuro del club y menos sobre la posibilidad de emitir su sufragio.

El conflicto empezó el 4 de diciembre de 2021, cuando la lista de Unidad Independiente (que en los libros figura como Agrupación Independiente Tradicional)  denunció “una proscripción” porque la Junta Electoral del club que habilitó la lista de Moyano y de Rudecindo, pero no la de su principal archirrival.

El club emitió un comunicado por esos días informando que “la Comisión Electoral determinó que la Agrupación Independiente Tradicional no se encuentra habilitada para participar de las próximas elecciones, que no está al día con sus obligaciones y con el organismo de control (DPPJ). Desde el año 1995 no inscribe ni actualiza sus datos e información, aspectos excluyentes previos a la presentación de la lista”. Y aclaró, “por otro lado, cabe destacar que la Agrupación Independiente y la Agrupación Gente de Independiente fueron habilitadas a participar de los comicios del próximo 19 de diciembre”.

La lista de Unidad Independiente decidió “judicializar” las elecciones y presentó una avalancha de amparos en la justicia bonaerense porque Moyano hasta un día antes tenía preparado todo para votar en la sede Mitre.

En la argumentación que cuenta con 39 carillas advertían que la lista realizaba esta “demanda de amparo” porque consideraba que hubo una “manifiesta arbitrariedad e ilegalidad de la resolución de la Comisión Electoral” con la decisión que dio a conocer el fin de semana del 4 de diciembre la Junta del club que actualmente conduce Hugo Moyano.

Uno tuvo efecto, pero no del juzgado sino de su cámara de alzada. La causa que frenó las elecciones en Independiente tramita en el Juzgado Civil y Comercial 3 de Avellaneda pero su superior, la cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, quien le concedió el amparo a “Unidad Independiente” y quien suspendió las elecciones del pasado 19 de diciembre que había convocado Moyano sin la lista de Doman.

“Por ellos: revocase la resolución apelada, disponiéndose la suspensión del acto comicial dispuesto para el día 19 de diciembre del 2021 en el Club Atlético Independiente hasta la ocasión en que se dirima la cuestión de fondo introducida con la pretensión de amparo que aquí se ventila. Declárase admisible el amparo articulado en los términos del art. 8 de la ley 13.928, debiendo proveerse por la instancia de grado las medidas pertinentes para encausarlo”, fue la resolución de la Justicia bonaerense ante la presentación que encabezó Cristian Ritondo, parte de la lista de Unidad Independiente como vocal  y firmando el amparo.

Luego de esta resolución, y sin elecciones, hoy en día se espera que en la vuelta de la feria judicial, sea este mes que empezó o en marzo, el juzgado emita la resolución de fondo, es decir, que diga si los papeles de la agrupación IT (Unidad Independiente) están correctos para presentarse a los comicios y si puede o no haber elecciones.

Según fuentes judiciales de ambos lados contaron a este medio, las elecciones se dilatarían hasta mitad de año y esperamos los socios que no más allá de junio porque la Cámara de Apelaciones dará una solución definitiva al conflicto, es decir, dictará sentencia sobre el fondo de la cuestión del amparo. Es decir, decidirá si el frente Unidad Independiente puede presentarse a las elecciones en Independiente.

Con cualquiera de las dos opciones las elecciones recién serían en mayo o junio con suerte sino se vuelven a estirar los plazos judiciales. En el caso que el juzgado le de la razón a Moyano y la lista siga proscripta, Doman y sus abogados apelarán la sentencia con lo cual será nuevamente la cámara quien decida si hay elecciones sin la lista de Doman.

En el caso que la Justicia le dé la razón a Unidad Independiente, y habilite la lista, más allá de las apelaciones del oficialismo, la causa no llegaría a la Suprema Corte bonaerense porque “no lesiona derechos constitucionales”.

Entonces, dados los plazos judiciales, entre febrero y marzo, la Justicia deberá dictar sentencia sobre el fondo de la cuestión, es decir, si avala que el trinomio integrado por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi, puede presentarse a las elecciones en Independiente, o si tiene irregularidades como denunció la Junta Electoral del club y no le permitió participar en los comicios.

Tras el fallo, el club tiene un plazo de 60 días para llamar a elecciones. Es decir, se estira en dos meses más la dilatación del conflicto, con lo cual en el mejor de los casos habría elecciones en mayo con el aval judicial para Unidad Independiente, y las otras listas que se presenten a los comicios, y en el peor de los casos junio o julio.

Todo esto, en un club que iría a cumplir casi 6 meses de acefalía con un presidente con mandato vencido que sigue a cargo de las decisiones de la institución sin un aval democrático de los socios. La última novedad, es un pedido de audiencia de conciliación entre ambas partes para que se realicen los comicios el 27 de febrero, pedido por los abogados de Unidad Independiente en el juzgado de Avellaneda. Solicitan un cara a cara entre Moyano y Maldonado y Doman y Grindetti, política agrietada en un club al borde del abismo.
Suscribite a nuestro canal de Youtube 

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80