Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

El debate entre los candidatos significa democracia

No hubo nunca en la historia del fútbol argentino un debate a la altura que el socio y la socia se merece. Independiente está al borde de la quiebra y nadie se da cuenta. El debate es saludable e implica transparencia para el votante.

Los últimos meses en Independiente fueron psicóticos por más que ahora la calma chicha precede a una tormenta que puede destruir al Rey de Copas. El socio vivió una debacle institucional, económica, social y futbolística sin precedentes y sigue llenando estadios y pagando su cuota o su entrada.

¿Por qué rechazan el debate? Es un hecho histórico, para Independiente, y para el fútbol argentino. Lo ideal sería en vivo, con los tres candidatos, un moderador aprobado por las tres listas y preguntas de la masa societaria.

¿Por qué no podemos elegir?

No podemos elegir si no sabemos las propuestas. No podemos elegir si hay candidatos que pasaron por gobiernos anteriores. No podemos elegir si no se debaten los problemas viejos y nuevos del club. No podemos elegir si no se enfrentan cara a cara a decir lo que piensan los que fueron socios y hoy son enemigos. No podemos elegir si no sabemos quién es quién. No podemos elegir si esconden debajo de la alfombra el pasado en todas las listas.

Sí podemos elegir con propuestas serias. Sí podemos elegir con los tres candidatos frente a frente. Sí podemos elegir debatiendo que pasó con la economía del club. Sí podemos elegir sabemos cómo exigir transparencia. Si podemos elegir sabemos si pagaron o no la convocatoria de acreedores, clave para no desaparecer. Si podemos elegir sabremos cómo levantarán al club sin convertirlo en una sociedad anónima. Si podemos elegir dejaremos de leer operetas en las redes sociales y escucharemos de la voz de los candidatos “sus” verdades. Si podemos elegir, contrastaremos las verdades, con los hechos.

Esta ilusión que pregono en los primeros párrafos se contrasta con los hechos. Fue muy saludable que la cuenta de Twitter “Socios x Independiente” fomentara el debate electoral. “Atención pueblo de Independiente, habrá debate electoral, se informó hace escasos 10 días”. Pero la mezquindad hizo que hoy no haya fecha clara para un debate de las 3 listas porque de otra forma no se puede llamar debate no?.

Al pitazo inicial en Santa Fe de la victoria ante Unión del pasado lunes estaba confirmada la asistencia de los tres candidatos a presidente y al menos uno a vice de cada lista, junto a su equipo de comisión directiva. Tras finalizar el match, Unidad Independiente desistió de participar, alegando la falta de un Acta de compromiso que evitara el agravio directo. Ahora se aguarda si el domingo 25 se da en forma asistencial en la Universidad de Avellaneda entre las dos listas que por ahora dieron y sostienen el sí al debate. ¿qué pasó en el medio del partido? Mezquindad.

Aquel que se postule a comandar las acciones de este enorme Club Social debe asumir que está preparado para tal fin. Y contarle a los socios y a las socias los planes que tiene para nuestros próximos 4 años. Es fundamental y sustancial ser escuchado. Estaba todo listo.

La aceptación de las tres listas a debatir el martes 20 de septiembre a las 20 horas sería transmitida por una plataforma de streaming bajo normas acordadas a lo largo de tres meses de negociaciones. Las reglas estaban claras: 3 minutos por área temática, o tópico, como le gustó llamarlo a los únicos medios que levantaron la noticia, y uno opcional si alguna de las Listas quería replicar.

Las diez áreas temáticas serían el eje de 2 horas de transmisión donde los equipos de cada lista expondrían sobre Fútbol profesional, Infraestructura, Deporte Amateur, Estatuto e Institucional, Marketing y Comunicación, Educación y Cultura, Políticas de género, Economía y Finanzas, Legales y Contratos, Peñas y Socios. ¿qué pasó en el medio del partido? Mezquindad.

Hasta los periodistas partidarios se ofrecieron para ser el lugar para el debate. “Sería muy importante para los socios de Independiente un debate entre los candidatos Mazza Doman y Rudecindo Ofrecemos 2 hs en Cuatros de Copas (programa deportivo general) o en Independiente de América (de Motoneta González) ¿Se animarán? Es parte de las reglas democráticas”, dijo Jorge Rizzo, socio, periodista y abogado quien integra dos programas partidarios de Independiente hace muchísimos años.

¿qué pasó en el medio del partido? Mezquindad. Porque el socio se merece un debate luego de ser vapuleado en la histórica movilización del 22 de julio al lograr, ellos mismos, un hecho histórico: la convocatoria a elecciones ante la negativa del oficialismo por enquistarse en el poder.

En fin. En el fútbol cada cual cumple un rol, claro, definido. El dirigente, el entrenador y su cuerpo de asistentes, los jugadores, la hinchada -que difiere de barra-, el espectador, el representante, el medio partidario, los periodistas, los independientes y los no tanto, los medios masivos, y muy por allí debajo entre tantos intereses cruzados y alternancia de roles, el Socio. El que con su cuota social mes a mes, aunque el mundo se venga abajo, pone su aporte a la causa. Cien mil socios diablos que convierten a este Infierno en único factor de movilización. Y SI SE MOVILIZARON EH!!

¡Por eso aún estoy en el lugar de siempre, con la misma pasión siguiendo a Independiente!

Amor en goles consiste. Esta Institución que nos abarca y contiene empieza a recuperar la memoria y a ganar. Porque esto es Independiente. Y es por ello que se debe estar a la altura del Club.

El equipo lo ha estado. Ahora toca a los candidatos.

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad
80