Columna de Opinion
La historia te dice quien sos
No vamos a mentir, nadie quería que salgan campeones. La discusión fue larga y sigue. Que fuimos un desastre todo el año, que no ganamos ningún clásico ¿y justo ahora lo vamos a hacer?. Que vamos a perder porque somos malos. Que fue un año triste pero con Racing campeón, iba a ser peor.
Nos golpeamos el pecho por respetar la historia, porque ellos fueron para atrás, y nosotros no. Pero hoy estaríamos tristes si hubieran sido campeones de nuevo. Es verdad. Independiente demostró, peleó el partido, tuvo que haber ganado, y es más, debió hacerlo. Fue superior a Boca, y por errores de definición como por ejemplo del ecuatoriano Cazares, no se fue victorioso de la Bombonera y achicó el historial.
Pero, más allá de partido, el hincha de Independiente tiene que darse cuenta que siempre lo importante somos nosotros, por más que ellos hayan tenido otro capítulo triste de su historia al gritar un gol de su clásico rival que encima no le sirvió para nada.
Gritaste un gol de tu rival, no se vuelve de eso, nunca. Los videos y memes que circulan por todos lados con hinchas de Racing contentos, colgados del alambrado gritando un gol de Independiente pasaron a la historia del “Clásico de Avellaneda” como un nuevo hecho de paternidad eterna.
Podrás ganarme clásicos en el último tiempo, podrás mofarte de nuestra triste actualidad institucional, que no clasificamos a ninguna copa el año que viene, que pasamos de ser verdes a amarillos, pero la historia siempre, te dice quien sos.
Somos Independiente, el nombre lo refiere y su definición también. No es un nombre en inglés, no es una parte de la cara ni una estación de tren, no es un barrio, ni el nombre de un prócer ni un santo. Ni una ciudad, ni una actividad o profesión. Menos una ocupación, ni un viento, ni un cementerio, ni un río.
Somos Independiente: como dice la RAE: “que no depende de otra’, ‘[cosa] que no tiene conexión con otra’ y ‘[persona] que sostiene su modo de pensar o de actuar sin admitir intervención ajena”. Así fue ayer alejando todas las especulaciones que hicieron en los medios sólo sobre el Rojo, porque del mejor River de la historia nadie habló si iba a ir para atrás o no.
Independiente fue Independiente. Y demostró que quiso ganar el partido, sus jugadores pese a un año para el olvido demostraron que jugaban un clásico, que hay que ir “siempre para adelante”, que no importa lo que pase en la otra vereda, y que las especulaciones, perdón, los hechos y los protagonistas, dijeron que los cangrejos, fueron otros.
Como dijo la gloria en persona, Ricardo Enrique Bochini: “Siempre hay que ir para adelante, si los de Racing así y todo no van a ganar nunca nada”. Por eso, repito, la historia te dice quien sos. Y fui, soy y seré siempre, Independiente. Ladran sancho…
Por Nicolás Resco ✍