Retro
Uno de los grandes partidos coperos, vs Olimpia en 1984
El 24 de abril de 1984 el Rey de Copas derrotaba agónicamente a Olimpia de Paraguay en un partido decisivo, para avanzar a la segunda fase, de una Copa Libertadores que terminaría ganando.
Independiente, obligado a vencer, iba perdiendo 2 a 1 a falta de 16 minutos y lo ganaría 3 a 2 sobre el final.
El Grupo 1 de la Copa Libertadores 1984 lo integraron Independiente, Olimpia, Estudiantes y Sportivo Luqueño, los mejores equipos argentinos y paraguayos del momento. Solo el primero avanzaba a la segunda fase.
El Rey de Copas obtendría grandes resultados hasta su visita a Paraguay para enfrentar a Olimpia, allí caería 1 a 0 en un partido que mereció mucho más. Pero las victorias ante Estudiantes y Sportivo Luqueño lo posicionaron bien.
Independiente y Olimpia marchaban primeros con 7 puntos y se disputaban el grupo en la Doble Visera. Era el último partido de Independiente y se enfrentaban en Avellaneda en el último encuentro rojo de la zona, mientras que a Olimpia le restaba jugar en La Plata. Con este panorama, un triunfo del Orgullo Nacional prácticamente lo colocaba en la siguiente instancia, en cambio, otro resultado le abría paso al conjunto paraguayo.
Independiente, dirigido por el gran José Omar Pastoriza alistó a: Goyén; Zimmermann, Villaverde, Trossero, Clausen; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Barberón y Sánchez (Bufarini a los 60).
Comenzó ganando con un gol de Marangoni desde el vestuario, pero a los 17 minutos igualaría Olimpia, que daría vuelta el partido con un gol de penal al comienzo de la segunda parte.
El Rojo, que necesitaba dos goles para seguir con vida, fue y fue hasta empatar en 2 a través de Burruchaga de penal.
Faltaba un minuto cuando Barberón, de corrida memorable, y con previa asistencia fenomenal de Ricardo Bochini, dejaba a Bufarini de cara al gol agónico que festejó todo Independiente.
Partidazo, en un clásico sudamericano, que le sirvió al Rojo para superar la primera instancia y llegar a la 2da Fase, donde dejaría en el camino a Nacional y Universidad Católica antes de vencer en la final al Gremio campeón intercontinental.