Seguinos en nuestras redes

Columna de Opinion

Y la mística llamó de nuevo

Me gusta detenerme en las efemérides. Es que además de ser un amante de la historia, soy de los que creen que los hombres y mujeres que transitamos este mundo no podemos ser descartables. Que el paso del tiempo tiene que traer y poner en valor para los que nos continúan en el camino de la evolución las cosas que se hicieron en favor de todos, inspiradas en el bien común, las acciones buenas, y también sin dudas poder aprender del peso de la historia con sus grises y sombras para seguir avanzando.

Lo creo para mi vida personal y también para los ámbitos en los que me desenvuelvo. Y es curioso: ayer casi a medianoche miles y miles de hinchas en todo el mundo disfrutábamos de ese gol agónico en Fortaleza tras la maravilla de Velasco y la decisión de Bustos.

Las redes se inundaron de mensajes, expresiones, comentarios y desahogos. De abrazos y euforia.
Sin dudas esa imagen del final de brasileros caídos al lado del festejo de los jugadores represento desde lo simbólico mucho más que el resultado en sí mismo. Como si la mística volviera a llamarnos reclamando su lugar.

Y hoy temprano al revisar las efemérides, como si estuviera pensado y planificado, (yo creo que hasta en lo más nimio no hay casualidades sino causalidades, pero eso pertenece a otro análisis), encabezando los datos y hechos, me encuentro con el recuerdo del fallecimiento del Poeta y Maestro Pedro Bonifacio Palacios, conocido por su seudónimo “ALMAFUERTE”. Quizás muchos no saben quién fue, o lo tengan borrado de la memoria pero seguro todos en algún momento usaron uno de sus versos más famosos que dice “NO TE DES VENCIDO NI AUN VENCIDO”: “No te des por vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo, trémulo de pavor, piénsate bravo, y acomete feroz, ya mal herido”.

Anoche frente al televisor, igual que mis hijos y yo, estoy seguro que todos mezclábamos la bronca y la desazón mientras arengábamos y empujábamos al equipo hacia adelante.

Todos teníamos ese grito ahogado que atraganta rogando que el partido no terminara así, que no podíamos ser vencidos otra vez. Nosotros los que alentamos, los que sostenemos con la cuota, la entrada, la platea y/o el palco, no queríamos darnos por vencidos aun sabiéndonos vencidos. No era soportable la solo idea de comenzar un nuevo día cargando la bronca y la tristeza.

Por eso, la alegría de anoche y de hoy en el mundo Independiente e incluso en cierto periodismo que sabe que es bueno para el fútbol argentino que seamos distintos a lo que somos.

No nos engañamos, ninguno de nosotros somos tan necios. Sabemos la realidad y no es un triunfo que la dirigencia pueda adueñarse o sacar pecho. Muy lejos de eso. Este triunfo y las expresiones en las redes tienen que mostrarle a la dirigencia qué es lo que se quiere y se necesita.

La clasificación, pese a la derrota, tiene que ser una alerta, un llamado potente de atención y que puedan entender. Una chance más en un torneo abre la ilusión para recorrer un camino que debe ser completamente distinto a lo que se viene haciendo porque lo hecho hasta ahora es malo, muy malo, y sus resultados más aún y están a la vista.

La mística de Independiente, esa que tanto nos enorgullece aun hoy, nació justamente en Brasil, en 1964, contra el Santos de Pelé, ese día se ganó 3 a 2. De ese día del Maracaná, luego vendrían otros logros enormes en Brasil, en 1995 y en el 2017, hasta llegar a ayer que si bien no son comparables, nosotros los “apasionados”, solo nosotros, sabemos la grandeza de la alegría que nos dio.

“NO NOS DIMOS POR VENCIDOS NI AUN VENCIDOS”. Ojala la dirigencia esté a la altura de la circunstancias, la de hoy y la que tendrá que venir irremediablemente. Que se entienda la mística que nació en 1964 y perduro tantas décadas hasta que la olvidaron en la vitrina de los trofeos, fue producto de la planificación y un proyecto. De seriedad y solvencia. De compromiso y ética. De mirada compartida. En definitiva de Visión escrita con mayúscula y llevada a cabo con humildad y grandeza.

@clauavruj

Leé las últimas noticias del Club Atlético Independiente

 

Continuar leyendo
Publicidad